WONDER - LA LECCIÓN DE AUGUST.
SINOPSIS.
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»
Auggie
Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.
Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.
OPINIÓN PERSONAL.
Había oído hablar mucho sobre este libro y por ello, cuando empecé a leerlo tenía las expectativas muy muy altas. Lo que me llamó la atención de él y definitivamente me hizo leerlo fue su temática y su mensaje contra el bullying, que desgraciadamente, está muy a la orden del día.
Este libro narra la historia de un niño de 10 años, August, al que todos llaman Auggie, el cuál tiene una peculiaridad, nació con una serie de malformaciones físicas y ha tenido que pasar por infinidad de operaciones que le han ayudado a ver, a escuchar, a hablar, etc.
Auggie jamás ha ido a un colegio, por lo que a lo largo de la historia nos cuenta sus experiencias y su adaptación en su primer año en la escuela, cómo se enfrenta a las miradas y los comentarios de sus compañeros y cómo es capaz de mostrar su valía y mostrar lo que vale.
Al principio Auggie se sentía aterrado con la idea de empezar a asistir al colegio. Su incorporación fue muy dura, pero poco a poco fue conociendo a sus compañeros y fue haciendo un buen amigo, gracias al cuál va cambiando de opinión acerca del colegio y poco a poco va ganando confianza y ganas de ir a clase y demostrar todo lo que sabe.
Con el paso del tiempo, algunos de sus compañeros van viendo lo que en realidad es Auggie, van viendo que no todo está en el físico, si no que es un niño de 10 años más y que tiene un gran corazón.
Aunque para la mayor parte del colegio es parte de burla, de risas y de persecución, consigue hacer unos amigos de verdad.
Cuando vas adentrándote en la historia, vas viendo lo crueles que pueden ser los niños sin querer (o en algunos casos queriendo) y vemos como va dándole forma al bullying, un problema grave que padecen a diario cientos y cientos de niños y al que hay que poner remedio.
Por eso mismo, recomiendo este libro para concienciar de este suceso que mucha gente quiere mantener en secreto y ocultarlo como si no ocurriese, siendo éste culpable de que muchos niños no tengan amigos, se depriman e incluso quieran acabar con su corta vida.
R.J. Palacio nos hace ver que éste problema no es solo cuestión de niños, si no que incluso algunos padres lo llevan a cabo y le ríen las gracias a sus hijos, cosa que hace que los niños crean que lo que hacen está bien y les hace incrementarlo.
Por desgracia en la actualidad, cada persona que el tópico dice que es diferente es discriminado, sometido a burlas, es apartado y/o humillado. Este libro te hace pensar en tu niñez, en todas las muestras de este problema que has ido viendo a lo largo de tu vida, lo injusto que resulta que un niño sea tachado de diferente, y sobre todo, como muchos disfrutan dañando a los demás.
Es un libro que habla de la importancia que tiene un poco de amabilidad, un gesto e incluso una sonrisa. Habla de lo que es en verdad la sociedad y lo cruel que puede ser. Nos deja ver que no hay que prejuzgar a las personas por su apariencia sin conocerlas, por que pueden sorprenderte y mucho.
El libro está narrado mayormente en primera persona con la voz de Auggie, aunque, hay capítulos contados desde la perspectiva de su hermana Vía y de otros personajes.
Sin duda, nunca me cansaré de recomendar este libro ya que te hace pensar, abrir los ojos, emocionarte y sentir en primera persona gracias a August, las consecuencias y lo mal que se pasa sufriendo bullying.
Es una lectura ligera, fácil y rápida de leer ya que te engancha gracias a la brevedad de sus capítulos. Reconozco que más de un capitulo me ha arrancado algunas lágrimas, al igual que en otros me ha sacado más de una sonrisa.
Es un libro inspirador, donde vemos que August es una de esas personas que no se rinde por más adversidades a las que se someta, porque realmente es un niño especial. Sin lugar a dudas, es una lectura llena de enseñanzas de la vida.
Mi puntuación en Goodreads fue de 5/5 estrellas.
Aquí os dejo algunas de las frases que más me han gustado del libro:
"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
"La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."